martes, 12 de abril de 2016

ADAPTACIÓN "Piel de Oso" de los Hermanos Grimm


                                                                                                             

ADAPTACIÓN: “Piel de Oso” de los Hermanos Grimm

                                                                                                             





Hace muchísimo tiempo, en un lugar muy lejos, había un Joven llamado Arturo. Este joven vivía con sus dos hermanos y sus padres en una casita pequeña porque no tenían dinero. Les costaba llegar a final de mes, y no podían permitirse comprar muchas cosas.

Un día Arturo salió a pasear por el campo que tenían cerca de su casa, y se puso a leer debajo de un árbol, sin que nadie pudiera molestarle. Comenzó a leer pero todo el rato tenía un runrún en la cabeza.

Arturo pensaba que si se quedaba en el campo no iba a poder tener un buen trabajo, una familia… y eso a él no le convencía. Cuando llegó a casa, tomó la decisión de que se iba a ir a la ciudad para poder trabajar y ganarse la vida y así poder mandarles dinero a sus padres que lo necesitaban, se lo contó a sus padres y ellos le dijeron que era su decisión.



Y así fue, se fue a la ciudad pero buscando y buscando trabajo nadie le quería porque no sabía hacer grandes cosas…. Solo sabía hacer trabajos relacionados con el campo y en la ciudad no encontraba gran cosa.

Arturo estaba cansado de buscar y buscar, y empezó a pensar que podría haber sido una mala idea eso de venirse a la ciudad a buscar trabajo. Se sentó en un banco a llorar y de repente cuando estaba allí sentado vio cómo se acercaba algo muy rápido, un pájaro que se le acercaba a toda velocidad. El pájaro le empezó hablar y Arturo no se  podía creer lo que estaba viendo… ¡Un pájaro le estaba hablando!

El pájaro que se llamaba Lola, le preguntó qué le pasaba, y Arturo que estaba tan triste se lo contó, a ver si le podía ayudar.



Lola le dijo que tenía unos polvos mágicos en las alas que concedían tres deseos pero que para conseguirlos antes tenía que hacer unas pruebas que tenía que superar, porque si no las superaba se convertiría en una pájaro viejecito.

Aun así, Arturo aceptó esas pruebas, para cumplir sus deseos pero ateniéndose a las consecuencias.





Lola le explicó cómo iba a ser la primera prueba: te tienes que enfrentar a un oso y conseguir su piel. Arturo tras conseguir la piel y llevársela al pájaro, le preguntó: ¿y ahora que más tengo que hacer? El pájaro Lola le contesto: ahora tienes que vivir durante 4 años sin ducharte, ni peinarte, pasar una semana en cada pueblo diferente y tendrás que llevar la piel de oso donde siempre puesta, no te la podrás quitar y encontraras en los bolsillos monedas de oro para vivir.



Arturo se quedó pensativo… tenía que pensar en las condiciones que le decía el pájaro para hacer las pruebas, pero aun así aceptó. Al día siguiente empezó la segunda prueba. Se compró una casa muy cerca de la ciudad. En cada pueblo que estaba se encontraba con personas muy pobres, y él tenía mucho dinero dentro de esos bolsillos de la piel de oso, y les daba monedas de oro cada vez que veía a uno, la gente le quería mucho. Poco a poco empezó a oler peor, y a tener un aspecto que daba miedo, y la gente ya no le quería tanto, no quería que se acercaran a él porque olía mal, no podía ducharse, ni peinarse, encima, tenía que ir con la piel e oso y no podía quitársela… parecía un monstruo.

Hubo momentos en los que el joven quería retirarse de la prueba porque no sabía si iba ser capaz de superarla, pero aun así siguió, pensó que ya llevaba mucho tiempo para retirarse.

Un día empezó a llover muchísimo y se tuvo que refugiar en una posada pero al llamar a la posada para que le abrieran, Manolo, el posadero, al verle no quiso dejarle pasar, estaba sucio, olía mal, y no tenía buena pinta… Arturo se puso triste y se puso a llorar. Manolo le vio llorando y le dejó cenar y pasar la noche hasta que dejara de llover. Arturo le dio las gracias y le dio unas monedas de oro por el hospedaje.

Cuando llegaron a casa de Manolo, en ella se encontraban su mujer Manuela, y sus tres hijas, Celia la mayor, Nuria la mediana y Marina la pequeña. Arturo al ver a la hija pequeña se quedó asombrado… era bellísima.

Después de cenar, Arturo y Marina se quedaron hablando durante toda la noche. Cuando salió el sol, Arturo se tuvo que ir. Pero antes de irse le dijo a Marina que volvería a por ella, y que para sellar su amor le daría un trozo de un colgante que tenía él, para que se acordara de él y que cuando volviera sellaría su amor con ella casándose.

Arturo siguió con su prueba. El último día se encontró con el pájaro Lola, que le felicitó por haber superado las pruebas correctamente, le dijo: ¿Cuáles son tus tres deseos?

Y Arturo le dijo: “Quiero tener el aspecto de antes, quiero ser rico y casarme con Marina”. El pájaro hizo que sus deseos se hicieran realidad y así fue. El pájaro Lola movió las alas y le echó los polvos mágicos encima del joven Arturo. Y el pájaro Lola desapareció entre los árboles.

Arturo se volvió a la posada, donde se encontraba Marina, tan guapa como el día que la vio. Cuando Marina vio que se acercaba un hombre y no lo conocía se asustó pero en el momento que Arturo sacó la mitad del colgante, Marina saco su otro trozo sorprendida y empezaron a abrazarse  y besarse.

Se casaron y fueron muy felices en la casa que compró Arturo muy cerquita de la ciudad.









JUSTIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN



Es cuento adaptado para niños de 5-6 años. A la hora de adaptar cuentos tenemos que tener en cuenta la edad de los niños a los que va dirigida la narración. En esta franja de edad se desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima, tienen una vida imaginativa y de fantasía, desarrollan el concepto básico de la narración, desarrollan su capacidad de percepción selectiva y observación, y tienen un concepto de moralidad absoluto. También tenemos que tener en cuenta que les gustan los cuentos clásicos, populares y de fantasía e imaginación, con personaje y nombre propio, con una trayectoria del personaje y un desenlace feliz.



Les he cambiado los nombres a los protagonistas:

-Arturo, el joven protagonista

-El pájaro Lola

-Manolo, el dueño de la posada

-Manuela, la mujer de Manolo

-Celia, la hija mayor de Manolo y Manuela

-Nuria, la hija mediana de Manolo y manuela

-Marina, la hija pequeña de Manolo y Manuela







Desaparece el diablo ya que es un personaje malo de carácter religioso y les suele dar miedo. Es sustituido por el pájaro que lo asocian a cosas, vuelan, siempre van en grupo con todos sus amigos, pueden ir donde quieren, son libres…



He acortado el tiempo de las pruebas, en la original dura 7 años, y en la adaptación dura 4 años ya que a esta edad (5-6 años) aún no tienen una total asimilación del tiempo, ya que comienzan hacer estas operaciones referidas a la realidad espaciotemporal a partir de los 7 años.


7 comentarios:

  1. ¡Hola!,

    me ha gustado la adaptación que has hecho de este cuento, ya que has respetado los aspectos fundamentales de los cuentos folclóricos, y has modificado, según tu criterio y gusto, aquello que has considero oportuno, lo que ha dado lugar a una adptación bastante original.

    Deberías revisar de nuevo el texto, e incluir alguna coma más.

    En el párrafo 12, se te ha olvidado poner el acento en el verbo dejar (y le dejó cenar).

    El vocabulario que has utilizado es bastante fácil y comprensible.

    Con respecto a la justificación de los cambios, creo que lo has argumentado adecuadamente

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Iván!

    En cuanto a las cosas que podrías mejorar de la redacción de su adaptación podría ser la construcción de frases más cortas que los niños de la edad escogida entenderán mejor.

    Me gustan mucho tus toques de humor como cuando dices lo de: “¡un pájaro le estaba hablando!”.

    Has suprimido directamente la condición de no poder rezar, en mi opinión, yo pondría otra que pudiese ser costosa para el personaje, pero de esta manera mantendrías el esquema de tres condiciones.

    Cuidado con las tildes: “aceptó”, octavo párrafo; “qué”, “contestó”, noveno párrafo; “aceptó”, décimo párrafo.

    La adaptación en general me gusta gracias a su sencillez, muy adecuada para los niños de dicha edad. Además la justificación me parece que está muy bien hecha.

    Por otro lado, pienso que te saltas cosas imprescindibles en su argumento, como que al final “ganan” tanto el diablo como el protagonista, pues el diablo consigue dos almas (las de las hermanas que se ahorcan).

    Por todo lo demás, me parece que está muy bien.

    ¡Espero servirte de ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien anotado, aunque el final que comentas no es imprescindible.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas, a veces soy un despistado con las tildes, las cambiaré. Y Marta, respecto a lo del diablo, no me parecía bién que apareciese, y yo creo que es mejor un final feliz en donde los buenos sean los vencedores.

    ResponderEliminar
  5. Una adaptación muy chula, Iván. Solo tienes un error que rompe con el esqueleto del cuento: Es el héroe quien ayuda al padre de las chicas y no al revés.
    Lo otro que no me gusta mucho es la elección de los nombres. Son demasiado... españoles y le restan carácter legendario al texto folclórico.
    Con unos pequeños cambios, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar